martes, 25 de julio de 2017

El día de Santiago y la Hermandad Sacramental

Hoy la Iglesia Católica celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. Apóstol en el cual los soldados y caballeros combatientes en la Reconquista Española (s. VIII-XV) depositaron toda su fe para que les ayudara a recuperar los territorios perdidos de manos de los musulmanes. llegó a denominarse en el territorio hispano, Santiago ''Matamoros''.

Corpus Christi a inicios del siglo XX
Después de esta pequeña introducción histórica debemos conocer que antiguamente tal día como hoy no era una festividad cualquiera para nuestra corporación puesto que en el día de Santiago, y siendo las fiestas patronales de Dos Hermanas, se celebraba la procesión del Corpus Christi. 

Desde fechas antiguas que desconocemos, la hermandad posee un privilegio otorgado por la autoridad eclesiástica competente de la época para para poder sacar la procesión de Jesús Sacramentado el 25 de julio. Dicha procesión estuvo saliendo hasta la década de los años 60 este día, siendo el 25 de julio de 1959 el último año en que salió el Corpus en esta fecha, pasando de esta forma a salir en el domingo de Corpus Christi, como se realiza actualmente. 

Teniendo en cuenta la gran importancia del campo y de las labores de campesinado en la villa, se piensa que uno de los grandes motivos por los que se cambia la fecha del jueves de Corpus al 25 de julio, es para no interferir y entorpecer las labores del campo, ya fueran cultivo, sembrado, arado, etc. que en las fechas del corpus eran más abundantes que en julio, y teniendo en cuenta también el horario que pasó a salir de tarde en lugar de hacerlo de día. 

Procesión del Corpus Chisrti década de 1930


El cortejo que nos consta que formaba parte de la procesión del Corpus Christi en estos años no distaba mucho del que vemos actualmente, aunque logicamente con algunas diferencias. Al paso de la Custodia lo acompañaban otros dos pasos más que eran el de San Fernando, perteneciente a la hermandad de Ntra. Sra. de Valme y la Divina Pastora de las Almas, Hermandad fusionada con la Sacramental desde el año 1954. Destacar de éste último paso, que con el cambio de fecha de la procesión del Corpus la imagen dejó de salir, hasta 1990 que de nuevo retomó la salida procesional en la mañana de domingo de Corpus. La imagen de San Fernando procesionó junto a Jesús Sacramentado desde la década de los años 20 hasta finales de los 50 del pasado siglo. Otra imagen que tenemos constancia que formó parte del cortejo del Corpus Christi es la imagen de la Cofradía del Rosario, cofradía actualmente fusionada con  la hermandad de Oración en el Huerto desde el año 1975. No conocemos la fecha exacta en la que esta imagen comenzó a salir en el Corpus, lo que si es cierto que dejó de hacerlo tras la Guerra Civil española, y no volvió a procesionar más.

Paso de San Fernando en el Corpus Chsisti

Eran por tanto días de júbilo y de gran festejo para Dos Hermanas, teniendo de forma consecutivas las procesiones del Corpus Chisti, el día 25, y la procesión de Santa Ana, el día 26. Las calles de Dos Hermanas eran gustosamente engalanadas. Destacaba la plaza de El Arenal que era el centro neurálgico de todas estas fiestas. Destacamos como fecha simbólica el año 1920 que fue el primer año en el que se utilizó la iluminación eléctrica en  estas fiestas.



Fuentes de información:






No hay comentarios: